Algoncas | 10:31
"Nací y moriré siendo un plebeyo", fue la contestación de Vargas Llosa al Rey de España
El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, expresó su agradecimiento al Rey Juan Carlos de España por la concesión del título de marqués, y afirmó sentirse muy sorprendido pues nunca imaginó ser parte de la nobleza ya que él siempre será un plebeyo.
Vargas Llosa en sus declaraciones a la prensa indico que recibe semejante galardón “con agradecimiento porque es un gesto muy cariñoso del rey de España desde luego lo agradezco y al mismo tiempo lo tomo con una sorpresa descomunal, si algo no se me pasó jamás por la cabeza es que me harían marqués”. Aunque también destacó que él proviene de un país republicano que no conoce títulos nobiliarios ni los admite.
“Quiero agradecérselo a España al rey y al mismo tiempo decir que nací plebeyo y moriré siendo plebeyo”, comentó.
El escritor nacido en Arequipa en 1936, y que hoy reside en la ciudad estadounidense de Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton, mencionó que ser marqués es muy divertido, pues hasta sus hijos tendrían este título por afinidad familiar. “Los cholos hemos llegado a la aristocracia española”, acotó sonriente el autor de la Fiesta del chivo y Conversación en la catedral.
De otro lado, el laureado escritor afirmó que los últimos premios y reconocimientos recibidos lo han acercado aun más al Perú y lo reconciliaron con un sector de la población con quien estaba alejado. “La gran mayoría de peruanos vio en el Premio Nobel un reconocimiento al Perú a través mío; hemos estado viviendo una especie de luna de miel con mi país y eso me ha hecho muy feliz, vamos a ver cuánto dura”.
Al respecto, manifestó que en la década de los 90 se enemistó con un sector de la sociedad, ya que criticó con mucha virulencia a “la dictadura”.
(Fuente: Andina, Andes, AHQV)
(Fuente: Andina, Andes, AHQV)
Sin comentarios