Hector González | 20:55
Enlace o disociación
Opinión.- De acuerdo a la definición de ciudadano del diccionario de la lengua castellana: es toda aquella persona que habita en una ciudad y que por la constitución que rige la misma tiene derechos y obligaciones.
Dentro de los derechos se encuentra el de ser informado con total veracidad de todos los actos, sucesos y acontecimientos que afecten y/o modifiquen su cotidiano “Modus” vivencio o sea su forma de vida. Y esta nueva columna de opinión tratara de cumplir con ese derecho para ustedes, para mi una obligación.
Enlace o Disociación
Desde aquella puesta en escena de la llamada “Mesa de enlace” a la que con todo respeto llamo “Mesa de disociación” en la que cuatro señores arrogándose la representación de los pequeños y medianos agricultores actuaron en (mediaticamente) contra la resolución 125, que cambiaba el modelo retenciones fijas, por otro de retenciones móviles o retenciones porcentuales.
Llevado la 125 al Parlamento Nacional donde se la discutió en ambas cámaras, siendo favorable la votación negativa, o sea no innovar quedando todo como estaba.
Con este resultado la oposición al gobierno y la famosa 'mesa de enlace' se atribuyeron un resonante éxito y vaticinaban una serie de medidas que los posicionaría de cara al 2011 -como próximos conductores del país-. Nada mas herrado, parecería que nunca hubiesen estudiado física, pues no contaron con ésa ley que dice "toda acción genera una reacción” . Ya que los profundos y difundidos debates, el parloteo constante y continuo con que los medios hegemónicos bombardean a la ciudadanía en general, es que esta comenzó a interesarse por la problemática del campo, sistemas de producción, comercialización y todo lo inherente al agro, ganadería, diversidad de cultivos y proporciones en la rentabilidad de los distintos cultivos.
Es allí donde nos encontramos con la primera gran sorpresa, que desnuda la gran falacia de los titulares de representación agraria ya que dialogando con algunos de los “nuevos” agricultores -digo nuevos, porque de ese gringo del campo que se levantaba a 5 de la mañana ha juntar los pocos animales que tenia, llámese vacas, caballos, ovejas, gallinas, etc.- no existe mas nada, ni las casa del peón ni los potreros, solo SOJA, mucha soja hasta en las banquinas de las rutas provinciales.
Tomemos como ejemplo un agricultor de los llamados pequeños con 200 hectáreas, por los motivos esgrimidos por la mesa de enlace, para exigir que se levanten los cupos de exportación; y sugerir que el pequeño agricultor se fundiría por entregar toda su producción triguera de las 200 hectáreas Lo que estos picarotes no explican es que el agricultor de referencia divide su campo en lotes de 50 hectáreas, sembrando en un lote trigo; en otro maíz y en los dos restantes soja de primera.
Llegada la época de cosecha el asunto se torna muy simple en todos los pueblos y ciudades del interior del país, existen pequeñas empresas que poseen maquinarias tales como fumigadoras, sembradoras cosechadoras, camiones tolvas que transportan los granos cosechados a las cooperativas que acopian y venden. En el campo las tareas ya no son como antes, arar, rastrillar roturar y preparar la tierra para la próxima siembra, no mis amigos, ahora es como dijo Martín Fierro “sobre el pucho, la escupida” atrás de la cosechadora viene la sembradora y donde hubo maíz y trigo se siembra soja de segunda, y después les queda la sojita tardía , vieron la cotización de la soja en los mercados internacionales, en una próxima entrega les hablare de los rindes por hectáreas costo de producción precio de venta.
También les prometo un análisis exhaustivo del precio de la carne, su producción y comercialización, como dato dato les digo históricamente el precio de la misma siempre estuvo atada al dólar.
Sin comentarios