Algoncas | 14:15
Encuentro con más de 2.500 jóvenes emprendedores en Argentina
Más de 2.500 jóvenes emprendedores de todo el país se congregaron hoy en la ciudad de Posadas, en el marco del encuentro Emprender 2010, organizado por la rama juvenil de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El encuentro estuvo presidido por la ministra de Industria, Débora Giorgi, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el gobernador de Misiones, Maurice Closs y el titular de la CAME, Osvaldo Cornide.
Giorgi garantizó que en 2011 la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa ofrecerá líneas de financiamiento para empresarios PYMES por 70 millones de pesos, casi el triple de los 26 millones de pesos asignados para este año.
“Esta es una decisión de la presidenta Cristina Kirchner y yo me comprometo a ejecutarla. Esto también incluye duplicar, de 2.500 a 5.000, la cantidad de emprendedores que recibirán capacitación” a través de programas que impulsa el Ministerio, subrayó la funcionaria.
Giorgi consideró, además, que desde 2003, “recuperamos la identidad nacional, la soberanía, el poder de decisión, a partir del acompañamiento de cada uno de los sectores de la sociedad. Y esto se vincula con una dinámica en la cual defender el mercado interno significó defender la producción, y a la vez lograr independencia tanto fiscal como en materia de comercio exterior”.
Por su parte, Tomada, afirmó que “en los últimos siete años se crearon 127 mil empresas y se revirtió una de las peores prácticas de la historia del país: la de crear empleo en negro”.
Aseguró que antes de los dos últimos gobiernos “la destrucción de la empresa era una constante”, y añadió que “cada vez que se creaba un puesto de trabajo era mayoritariamente en negro”.
“En los últimos siete años se crearon 127 mil empresas. Ahora predomina el empleo registrado”, afirmó el ministro, quien aseguró que “es inédita esta presencia del espíritu emprendedor en este país”.
Destacó que “hay una cultura que modificar, pero hay normativas que facilitan la inclusión de los trabajadores”.
Subrayó que “la consigna antes de 2003 era que no hubiera inspección del trabajo”, y precisó que “en mayo de ese año –cuando Tomada asumió como ministro- había 21 inspectores y hoy hay 400”.
Afirmó que “es preciso dejar atrás una época en la que se buscaba mejorar la competitividad por la vía baja, por la reducción de salarios, por la contaminación ambiental. Ahora podemos hacerlo por la vía alta”.
Por su lado, el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, propuso a los emprendedores que “intercambien experiencias con jóvenes de distintas provincias”, porque así, según dijo, “se asegura una continuidad” de la dirigencia en las cámaras empresarias.
En ese sentido, resaltó: “el conocimiento de intercambiar experiencias entre jóvenes de distintas provincias, justifica el esfuerzo para hacer reuniones como Emprender”.
En tanto, el presidente de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FEDAJE), rama juvenil de la CAME, Mauro González, destacó que las autoridades “cada vez escuchan más” a los emprendedores, pero aclaró: “si Argentina quiere seguir creciendo, generar más puestos de trabajo, tiene que hacerle la vida más fácil” a quienes deciden impulsar una iniciativa laboral.
El dirigente comentó que “solo seis jóvenes, de cada diez, obtiene créditos para sus emprendimientos. Y de esos seis, solo uno lo hace mediante canales formales, sobre todo a través de créditos personales y no créditos a la producción, que es lo que se debe promover”.
Por último, el gobernador Closs remarcó que “emprender a fines de los ’90 en esta provincia con el uno a uno era inviable”, y puntualizó que “quién iba a emprender si no se podía exportar nada”.
Sin comentarios