Este buscador es solo para articulos del sitio

Algoncas | 19:49

Idénticos problemas. Autoridades corruptas. Vecinos globalizados.

Antofagasta.- La noticia que a continuación van a poder leer va ha demostrarles que la inseguridad no solo es en nuestras ciudades o barrios y también el porque de algunas cosas que suceden. Como periodista uno se entera de muchas cosas que circulan por la calle y por la web en mi caso por ejemplo esta noticia que el sitio oficial de Bolivia muestra es sabido que no es un tema nuevo. 
El diario el Mercurio de Chile en una investigación realizada comenta la impunidad con que algunas bandas delictivas que operan las 24 horas del día, asaltan a conductores o se llevan autos estacionados para luego 'venderlos' (permutarlos) por droga. Su destino, Bolivia, según reportaje publicado el lunes por el Mercurio de Chile.
Los narcotraficantes están tan bien organizados que grupos de avanzada recorren carreteras y rutas secundarias para asegurarse de que no haya vigilancia policial antes de trasladar los vehículos robados para intercambiarlos por aproximadamente un millón de pesos en droga, que luego internan a Chile.
Los carabineros por su parte han indicado que es casi imposible el poder hacer algo con 678 kilómetros de frontera y un centenar de pasos no habilitados, convirtiendo de este modo a Antofagasta y Tarapacá en campos de operación de bandas especializadas en el robo de vehículos.
Sin embargo lo más increíble de esta noticia es que esta inseguridad esta apoyada por los gobiernos que en pos de recaudar otorgan amnistías (blanqueamiento de papeles) periódicas para regularizar la propiedad de vehículos y el canje por droga habrían generado un explosivo aumento de estos ilícitos desde hace tres años. Entre los afectados figuran alcaldes, fiscales y policías.
El informe agrega que algunas de las bandas están lideradas incluso por menores y operan hasta en el desierto, además de que las penas son tan inocuas que por ejemplo se puede encontrar el caso de cuatro hermanos, de entre 15 y 18 años, que suman 128 detenciones.
Mientras tanto los vecinos hastiados de vivir bajo el yugo de la delincuencia deben enjaular a sus autos en la entrada de sus casas, los iquiqueños están protegiendo sus vehículos de los robos. Las estructuras, que tienen un costo de 300.000, se instalan en cuatro días al requerir bases, pilares, fierro reforzado en las esquinas y mallas metálicas. Pese a exponerse a multas, los vecinos concurren al Municipio para solicitar permisos, pero no se los otorgan por contravenir la ordenanza general al romper las líneas arquitectónicas y ocupar espacios públicos.
Esto último me hace acordar a un tema que esta sucediendo en Córdoba, Argentina donde los vendedores de artículos de contrabando no son sacados del centro comercial de la ciudad porque todavía las autoridades están discutiendo a quien les corresponde, pero si han amenazado a través de los medios de comunicación que los locales comerciales que no tengan sus impuestos al día serán clausurados. La parábola u enseñanza de esta nota: Un vecino lo es en Iquiqe o en Córdoba.
(Fuente: ABI)

Sin comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!
Los comentarios ofensivos o que contengan malas palabras 'CRASH'. Si quieres escribirlas pon en su lugar signos como: @/***ç. Para poder publicar tienes que tener una cuenta de GOOGLE.